De ILYC a Educatrip… 18 años después

Os explicamos cómo ha sido el cambio de ILYC a Educatrip después de 18 años de experiencia con viajes educativos.

Nuevo Logo de Educatrip

Creamos esta empresa en 1999. Por aquel entonces, nos introducíamos en un mundo que no conocíamos demasiado: tener nuestro propio negocio y un sector en el que no éramos demasiado expertos.

Decidimos llamar a nuestra empresa “ILYC Intercambios Lingüísticos y Culturales“, porque se trataba de eso, de intercambiar experiencias en torno a la lengua y la cultura española. De esta forma atraer a nuestro país a adolescentes, jóvenes estudiantes y profesores de español que se sintieran atraídos por lo que ofrecíamos. Así podrían progresar en el conocimiento de la lengua española pero sobre todo podrían hacerse jóvenes más sabios, más cultos y más “viajados”.

Y en eso seguimos… Ahora somos un equipo de 5 personas trabajando en la oficina de Granada, junto con un gran equipo de coordinadores y colaboradores que reciben a nuestros grupos de estudiantes y profesores en un total de 18 destinos en España. Esta red amplia que hemos ido creando a lo largo de estos 18 años, nos ha hecho mayores de edad, conocedores de lo que ofrecemos y expertos en contentar a nuestros clientes. Todo ello descubriendo para ellos aquello que sabemos les va a gustar y viajando nosotros mismos para conocer más lo que podemos ofrecer.

Y este crecimiento y esta progresión, lenta pero segura, también nos exigía cambiar de nombre y de logo corporativo. Por eso en los últimos meses hemos pasado a llamarnos Educatrip, un término derivado de la unión de dos anglicismos: Educational Trips, que en inglés significan precisamente lo que hacemos: viajes educativos, en España. Una denominación sin siglas, más actual y que dice más de nuestro trabajo, sobre todo en los ámbitos internacionales en los que normalmente nos desenvolvemos.

De ILYC a Educatrip, de los inicios inciertos de todo el que empieza algo a la solidez de una empresa como la que tenemos ahora, con nuevos retos y desafíos. Eso sí, siempre, entonces y ahora, con ganas de contentar a todos los que realizan viajes educativos en España con nosotros y de formar buen equipo con todos los que colaboran en esta tarea. ¡Gracias!

Agustín Gª Cruz, director y fundador

Verano 2017. Español en España!!

El verano es una excelente oportunidad para viajar, conocer nuevos países y ciudades, nuevos amigos y aprovechar para mejorar los conocimientos de un idioma a la vez que disfrutas de un buen tiempo de “vacaciones”. Por otra parte el español es un idioma en auge en el mundo entero, lo que hace que cada vez sea mas importante tener unos buenos conocimientos de este idioma para poder tener mas oportunidades laborales o simplemente para poder moverse mejor por países de habla hispana.

España es sin duda un destino elegido por muchos turistas y sobre todo por muchos estudiantes para inscribirse en un programa de verano. Educatrip ofrece estancias y programas en muchas ciudades españolas: Barcelona, Cádiz, Granada, Ibiza, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia. Ciudades al borde del mediterráneo o en el interior, en el norte o en el sur, con una gran variedad de cursos y de oferta académica y en escuelas de prestigio avaladas por el Instituto Cervantes. Con actividades deportivas, visitas culturales y otras actividades de ocio adaptadas a la edad de los participantes.

Así mismo y para sentirte aun más inmerso en la cultura española ofrecemos la experiencia devivir en casa con una familia española. Esta experiencia mejora tu conocimiento del idioma y de la cultura y gastronomía españolas. También existe la posibilidad de alojarse en una residencia universitaria.28

Para más información:

http://www.educatrip.com/archivos/bib_19_Summer%20Study%20Abroad%20in%20Spain%202017%20Price%20Educatrip.pdf

 

Estudiar idiomas en el extranjero: una opción para un verano diferente!!

Llega el verano y nos planteamos qué vamos a hacer tantas semanas (meses!!) con nuestros hijos e hijas. ¿Les “obligamos” a que tengan actividades o a irse con los abuelos al pueblo? y cuando el verano pasa nos hubiera gustado que lo hubieran aprovechado mejor.

29

Cuando decidimos en casa que nuestros chicos/as tengan esa primera salida al extranjero estamos abriendo una puerta que nos va a dar muchas satisfacciones en el futuro. La experiencia de salir de casa, conocer otras culturas, mejorar el idioma, relacionarte con otros jóvenes de tu edad con los que compartes aficiones no tiene precio!! Y hablando de precio…aunque nos parezca algunas veces que estos cursos son caros, tenemos que tener en cuenta que la mayoría incluyen vuelos, alojamiento, manutención, clases, material y monitores especializados para atenderles.

Pero en este post nos gustaría hablar fundamentalmente de ¿ a qué edad y en qué momento debemos de apostar por este tipo de experiencia?

Ante todo tenemos que tener delante un chico o una chica, predispuesto, con ganas de vivir una experiencia distinta, sin miedo a alejarse un poco de casa y con espíritu positivo para emprender esta aventura. No es una castigo lo que les estamos proponiendo sino una compensación, un premio, por lo que como tal lo tiene que tomar el interesado. ¿ Y esa actitud cuando se tiene?  Bueno, pues en general, ya los padres ven en sus hijos esas actitudes desde pequeños, ahora bien, una edad buena para vivir esta primera experiencia, y según nuestro punto de vista, es a partir de los 12 años.

Hay todo tipo de programas que se adaptan a distintos perfiles: programas mas lingüísticos, programas que combinan idiomas con deporte e incluso con un deporte concreto: baloncesto, hípica, fútbol . Campamentos para estudiantes más jóvenes o programas de multiaventura, y cursos de verano/trimestre/año escolar para estudiantes algo más mayores. También existen distintos tipo de alojamiento: en familia, en residencia, en internado

Ocurre muchas veces que los padres desean y quieren que sus hijos vivan este tipo de experiencia, y están dispuestos a sacrificarse económicamente y sobre todo a pasar también el “trago” de que su niño/a salga de casa por primera vez solo. Pero, no todos los chicos y chicas están preparados para esta experiencia e incluso hay quienes no tienen ningún interés, no les atrae la idea, tienen “miedo” y no sueñan con una experiencia de este estilo. Está bien, no hay que forzar las cosas, ya tendrán tiempo de salir e incluso de aprender un idioma, no nos empeñemos en lo que quizá no puede ser y vamos a intentar compensar de otra manera lo que este tipo de viajes les aporta.

Para todo esto que contamos, para elegir el programa y el periodo más conveniente hay que conocer la personalidad del estudiante y por supuesto dejarse aconsejar por el especialista, de esto, de las empresas del sector y de la garantía de éstas hablaremos en un próximo post.

Hoy os dejamos un enlace a nuestra web, donde podréis informaros sobre un amplio abanico de programas: www.estudiaidiomas.com

Paris Marzo 2017: Salón de los viajes escolares y estancias lingüísticas

El pasado mes de Marzo, Educatrip participó en el Salon des Sejours Linguistiques et des Voyages Scolaires. Este salón se celebra cada año, organizado por L’Office, el organismo que aglutina a todas las empresas de sector en Francia, y tuvo lugar en el prestigioso liceo parisino Henry IV, considerado uno de los top en educación en todo el país. 1

Durante la jornada, se desarrollaron distintas conferencias de interés para estudiantes interesados, padres, así como para empresas del sector como la nuestra. Paralelamente tuvo lugar una feria dónde las empresas, situadas en distintos stands, asesoraban y promocionaban sus productos.

Asistir a este tipo de encuentros del sector es una experiencia personal y profesional muy positiva e interesante, porque debemos de plantearnos nuevas metas tanto como continuar en la linea correcta. ¿ Y cual es la linea correcta? Vamos a intentar de explicar en las próximas lineas como se inicia la idea de un viaje y cómo la trabajamos desde Educatrip:

Cuando un profesor se plantea realizar un viaje con sus alumnos a España, lo primero que debe de hacer es definir bien el proyecto pedagógico que quiere llevar a cabo, involucrar al centro y a los colegas con los que piensa viajar, y como no, acotar a qué alumnos va a ir dirigido.

Después empieza un investigación para ver con qué organismo lo vamos a realizar, en quién vamos a confiar, y siempre hay que pensar en una empresa seria y honesta. Sin duda alguna debe de ser una empresa legalmente establecida, que cuente con seguros de viaje y seguros de responsabilidad civil, algo esencial antes de formalizar ningún contrato. Una empresa que dé garantías al centro escolar, a padres y alumnos. Ahora hay que concretar el proyecto, y ese es nuestro trabajo: ayudar al profesor en todo lo necesario. Conocemos el destino, conocemos la oferta de posibilidades, conocemos a las familias que acogerán a los estudiantes, facilitamos transporte, etc.. Es imprescindible dejar muy claro qué se incluye en el precio y qué no se incluye, al igual que dejar muy claras todas las opciones, esto ayuda enormemente al profesor que organiza el viaje. En nuestros caso conocemos muy bien lo que ofrecemos!! y esto ya es sin duda una garantía.

A partir de aquí tocan los primeros contactos con los padres, saber informarles bien sobre el proyecto pedagógico que el viaje escolar supone, la experiencia para el grupo y para su hijo/a en particular,  distinguir bien las responsabilidades de cada cual  y darles tranquilidad en cuanto a la opción y la empresa escogida. Una vez todos convencidos empezamos a inscribir estudiantes y a realizar los primeros pagos.

Durante el viaje conviene tener informados a padres y sobre todo al centro escolar, contar como va pasando todo. Y si hay algún problema, siempre hemos de comunicarnos con la empresa organizadora, En nuestro caso tenemos un telefono 24h, y una persona encargada de cada programa, que es justamente con quien se preparó todo previamente. Igualmente tenemos un coordinador del programa y de familias en cada uno de nuestros 18 destinos en España.

Hay que mentalizar muy bien a los estudiantes, adolescentes en la mayoría de los casos, de lo que supone el viaje, de las normas que hay que respetar, las mismas que rigen en el colegio o instituto.  Pero claro sin duda el viaje supone una ilusión, un desafío, una mezcla de ocio, cultura, educación y pedagogía. Los estudiantes llegan con nervios porque no saben muy bien que van a encontrar, un idioma nuevo, nuevas familias… pero este aspecto lo tocaremos en un futuro post.

Educatrip participa en el VI Encuentro de Universidades Españolas y Norteamericanas

El pasado mes de febrero se desarrolló en Valencia el VI Encuentro entre Universidades Españolas y Norteamericanas. Esta actividad está promovida por APUNE ( Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España ) a la que EDUCATRIP pertenece desde hace años, gracias a nuestras colaboraciones con East Carolina University y con Western Carolina Univeristy, ambas en Carolina del Norte-USA.

Este tipo de encuentros sirven para actualizar información y ponerse al día de la tendencia en los universitarios americanos al elegir un programa para estudiar en en extranjero. En este sentido España sigue siendo uno de los destinos favoritos de los estudiantes norteamericanos cuando deciden pasar un semestre o un curso académico fuera de su campus. Ahora bien, si en el pasado, la mayoría de los estudiantes que recibíamos eran estudiantes con un interés lingüístico,es decir eran estudiantes de español y deseaban ampliar sus conocimientos de la lengua entre otras cosas, ahora nos encontramos con que a este tipo de estudiantes se suma otro, que no tiene un interés especial por la lengua, pero si por esa experiencia personal y académica en el extranjero. Por lo tanto nos obliga, tanto a programas como el nuestro, como a las universidades receptoras a ampliar la oferta académica para estos estudiantes,y en este caso usando el inglés como lengua en la que se imparte la materia. Será una oportunidad para adaptar nuestros curriculums y a la vez conseguir “atraer” a ese estudiante “no lingúístico”.

Debemos, por lo tanto, ante esta nueva perspectiva, saber adaptar nuestra oferta para que los estudiantes no pierdan la implicación local, con el lugar donde estudian, su cultura y particularidades, de esta forma haremos aun mas atractiva la materia y las actividades paralelas, y atraeremos al estudiante hacía un interés por el país y por la lengua española.

Además hemos discutido sobre otros aspectos, referentes a la seguridad, salud y asistencia médica en España, así como nuevos programas de voluntariado y prácticas en empresa, que desarrollaremos en próximos post.IMAG0517

Frigiliana (Málaga), el Pueblo Blanco más bello

A los pies de un Parque Natural y a escasos kilómetros del Mediterráneo se levanta Frigiliana, el único pueblo de la provincia de Málaga incluido entre los pueblos mas bellos de España. Educatrip lo ofrece normalmente en sus excursiones y es uno de las visitas preferidas por nuestros grupos de estudiantes y profesores… y ¿por qué?

Porque se enamoran de su clima, sus bonitas calles, su cercanía a la playa, la ubicación a los pies de la sierra, su historia y su toque cosmopolita. Caminar por sus calles y callejuelas es un placer, todo parece nuevo, como si hubieran abierto ayer el pueblo, calles absolutamente limpias, casas recién blanqueadas y miles de macetas coloreando cualquier rincón. Parece que los vecinos se ponen de acuerdo para usar cada uno una tonalidad diferente de verde o azul para pintar sus puertas o ventanas, lo que crea un contraste precioso con las blanquísimas y antiguas fachadas.

Por cualquier sitio encontramos rincones escondidos, cuestas sacadas de otras épocas o fuentes que recogen los símbolos cristianos, árabes y judíos, la esencia de Frigiliana.

El pueblo está salpicado de pequeñas tiendas de artesanía, dedicadas al esparto, arcilla, cristal, lana o a los productos locales, así como bares y restaurantes donde refrescarse del calor en época veraniega. Es en ese momento cuando el calor aprieta, cuando combinamos esta visita con un baño en las playas cercanas de Nerja, y sobre todo en los acantilados de Maro, donde se encuentran una serie de calas llenas de vida natural, con aguas transparentes y de color turquesa.

Es uno de los llamados Pueblos Blancos de Andalucía, de esos que se quedan en la retina y que nuestros estudiantes fotografían desde todos los ángulos. Éste es un gran recuerdo de esa Andalucía y esa España que todos tenemos en la cabeza.

Mas info: http://www.educatrip.com/es/pag/54/malaga; o en info@educatrip.com

Museos que pasan desapercibidos en España

Ninguno está entre los más visitados de este país. Pero justamente nuestra función consiste en descubrirlos para vosotros. En algunas ocasiones viven a la sombra de otros monumentos más brillantes y mediáticos, y en otras sigue siendo un secreto para los visitantes.  Educatrip, es una empresa local, cuyo máximo interés es llevar a cabo estimulantes descubrimientos para nuestros clientes, para nuestros estudiantes y profesores. Aquí os dejamos una muestra:

MUSEO JULIO ROMERO DE TORRES-CÓRDOBA

Su actual y renovada sede se encuentra ubicada en el hospital de la Caridad. En este museo se descubren mucho más que mujeres morenas y testimonios costumbristas. por ejemplo retratos que, en el fondo, son lo más moderno que podía imaginarse aquella España. Además sus coqueteos con la publicidad, que aquí se admiran como verdaderas obras de arte, le convierten en el primer artista Pop de nuestro país, algo que sin duda puede ser muy atractivo para estudiantes adolescentes que pueden ver a un pintor más cercano a nuestro tiempo.

Más info: http://www.educatrip.com/es/pag/50/cordoba http://www.museojulioromero.cordoba.es/?id=1

IVAM- VALENCIA

El Institut Valenciá d’Art Moderne, contiene una importante e interesante colección que a veces pasa desapercibida dentro de la oferta de la ciudad. Su compromiso por la divulgación contemporánea es total gracias a sus imprescindibles exposiciones temporales y a una colección que repasa y reivindica las obras de Juan Genovés o Equipo Crónica entre otros, que en esta casa reciben un trato justo y formativo. Por lo tanto una interesante visita para despertar interés por el arte en nuestros jóvenes estudiantes. Talleres didácticos, conversaciones con artistas o seminarios completan la interesante oferta para estudiantes de colegio, instituto o universidad como los que viajan con Educatrip.

Más info: http://www.educatrip.com/es/pag/62/valencia ; https://www.ivam.es/

CENTRO DE ARTES VISUALES. FUNDACION HELGA DE ALVEAR- CÁCERES

La colección de esta galerista es un viaje a través de las técnicas y las obras que han ido cambiando el lenguaje artístico en nuestro país y en el extranjero. Y todo ello lo expone en Casa Grande, una mansión modernista situada en los límites del casco antiguo de Cáceres. Con un departamento de Educación y Acción Cultural,  el Centro de Artes Visuales, pretende erigirse en mediador entre el arte contemporáneo y la sociedad, diseñando estrategias que lo acercan a la sociedad.

Más info: http://www.educatrip.com/es/pag/47/caceres ; http://fundacionhelgadealvear.es/

MUSEO AUTOMOVILíSTICO Y DE LA MODA-MÁLAGA

Esta colección de Joao Manuel Magalhaes  es única en España, con modelos de todas las épocas que aquí se exhiben engalanados y contextualizados. Por ejemplo, todos aquellos que proceden de la Belle Époque, están expuestos junto a obras de arte y diseños de moda de dichas fechas y estilos. Los carteles y las obras de arte nacidas de los componentes de los coches completan este agradable paseo concebido para todo tipo de público. Un museo impactante para nuestros jóvenes estudiantes

Más info: http://www.educatrip.com/es/pag/54/malaga ; http://www.educatrip.com/es/pag/54/malaga

CENTRO CERÁMICA TRIANA-SEVILLA

Con la creación de este modernísimo complejo no solo se pone en relieve la importancia de la cerámica en el arte de toda la ciudad, sino que también es la excusa para hablar de este barrio y de su creatividad y relevancia cultural. Su arquitectura además representa a uno de los edificios más estimulantes de los últimos años. Complementamos esta actividad con talleres de elaboración de piezas o pintura cerámica.

Más info: http://www.educatrip.com/es/pag/60/sevilla ; http://www.patrimoniumhispalense.com/es/

Granada: el Carmen del Aljibe del Rey y otras instalaciones del Ciclo Integral del Agua

En nuestro afán por ofrecer a nuestros grupos de estudiantes de colegio e instituto, que nos visitan en Granada, talleres y visitas de interés y no sólo de carácter monumental, os presentamos las actividades de la Fundación Agua Granada. Se trata de divulgar el Ciclo Integral del Agua a todos los estudiantes extranjeros que visitan nuestra ciudad, a través de Educatrip, y de concienciar a pequeños y mayores de la importancia del buen uso de este bien tan preciado.

Carmen del Aljibe del Rey ( Centro de Interpretación de Agua): Es el mayor de los aljibes de Granada, que data del siglo XI y con mas de 300m3 de capacidad. Consta de 4 naves. En la actualidad su bóveda queda dentro del citado Carmen del Aljibe del Rey.

Aljibes Públicos del Albayzin- Acequia de Aynadamar: Realizamos un interesante recorrido didáctico por el Albayzin, siguiendo la acequia de Aynadamar y sus aljibes públicos.

Estación de tratamiento de aguas potables: La potabilización es el proceso de tratar el agua bruta o natural con el fin de hacerla apta para el consumo humano. Para ello existen este tipo de estaciones y su visita didáctica es un aprendizaje importante para los estudiantes.

Estaciones de depuración de aguas residuales: El uso del agua por parte de la población implica la alteración de su calidad. Es nuestro deber reintegrarla a la naturaleza en el mejor estado posible. Para ello existen este tipo de estaciones y así nos lo muestran en sus visitas didácticas.

Más info: http://www.educatrip.com/es/pag/51/granada o info@educatrip.com 

España: 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad

Actualmente sólo nos supera Italia en número de zonas protegidas por la UNESCO

Desde Educatrip ofrecemos la oportunidad de visitar muchas de estas ciudades y que nuestros estudiantes y profesores descubran estas maravillas de España. Algunas de estas ciudades y sus centros urbanos son algunas de nuestras sugerencias:

CACERES: Su centro histórico amurallado es un crisol de las diferentes civilizaciones que cruzaron la Vía de la Plata. Iglesias, palacios, arcos y torres dan forma al entramado callejero. Más info : http://www.educatrip.com/es/pag/47/caceres

CÓRDOBA:  La mezquita-catedral constituye el epicentro desde el que se distribuye el conjunto monumental de Córdoba. Arcos de colores, aroma a azahar y la grandeza del Guadalquivir aderezan nuestro paseo por la ciudad andaluza. Más info: http://www.educatrip.com/es/pag/50/cordoba

SALAMANCA: Nombrada ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1988, sus catedrales, su Universidad, la Plaza Mayor, el Tormes, junto a ranas, astronautas y conchas, nos completan este mundo de fantasía y picaresca que se torna muy real a cada paso que damos. Más info: http://www.educatrip.com/es/pag/56/salamanca

SANTIAGO DE COMPOSTELA: La imponente catedral no es más que la punta del iceberg de un conjunto monumental formado por el Hostal de los Reyes Católicos, el Colegio Fonseca o el Ayuntamiento. La capital gallega no es solo el final del camino de peregrinación, sino también una ciudad abierta y universal. Más info: http://www.educatrip.com/es/pag/58/santiago-compostela

SEGOVIA: Es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1985. Esta es tierra de cultura e historia. Es tierra de conversaciones, comidas y alegrías. Pequeña y entrañable, el Alcázar y el Acueducto la hacen una ciudad fácil de pasear y difícil de olvidar.Más info: http://www.educatrip.com/es/pag/59/segovia

TARRAGONA:  Dos colores predominan en el paisaje de Tarragona: el azul del mediterráneo y el marrón de su anfiteatro. Murallas, templos, foros y circos que han transitado por el tiempo manteniendo su esencia y siendo un ejemplo tanto por la cantidad como por el estado de conservación de sus edificios. Más info: http://www.educatrip.com/es/pag/61/tarragona

TOLEDO: Conglomerado de las tres culturas, centro de difusión de conocimiento y cuna del arte. Esta ciudad nos invita a disfrutar de su laberinto de calles, entre iglesias, sinagogas y mezquitas, y por encima de todos ellos, su Alcázar.

Mas info en : info@educatrip.com 

España de Norte a Sur

España es apetecible de norte a sur, por eso nuestra agencia ofrece la experiencia de un viaje de estudios lingüístico por muchas comunidades y ciudades del país.

¿Y por qué venir a España y no a otro país? Porque pasear por nuestras calles, respirar nuestros olores, admirar nuestros monumentos, compartir con nuestra gente, hablar nuestra lengua, saborear nuestra comida… hace que muchos de los estudiantes que nos visitan se enamoren de España.

La mayoría de ellos son muy jóvenes y vienen acompañados de sus profesores de español, que ya en sus colegios o institutos les han introducido el gusanillo de la querencia por España, por nuestra lengua y nuestra cultura, nuestra comida y nuestra gente.

Por lo tanto, nada mejor que aprovechar un viaje de estudios, para que sea un viaje educativo, lingüístico y el inicio de una larga relación con un país que siempre queda en el recuerdo, en la retina y en el corazón.