¿CONOCES LA TÉCNICA ARTESANAL ÁRABE DE LA TARACEA?

¿Conoces la técnica artesanal árabe de la taracea? la taracea , es una técnica artesanal de origen Nazarí, que se ha conservado a lo largo de tiempo. En ciudades como Granada, aún se encuentran talleres dedicados específicamente a la construcción y elaboración de piezas con este sistema de ornamentación.

 La palabra taracea es de origen árabe tarsi , que significa incrustación ,que describe básicamente la manera en  la que se incorporan los elementos para llevar a cabo esta técnica con diferentes materiales. Y consiste en incrustar madera sobre madera, de diferentes tipos de colores y formas geométricas o incluso dependiendo muchas veces de la elaboración de la pieza, se le puede incorporar diferentes tipos de madera como el limoncillo, madera de coral, entre otros o inclusive en la técnica también se puede incorporar muchas veces otros elementos como hueso, marfil, nácar, metal, plata o bronce, creando objetos como mobiliario, tableros y cofres entre muchas otras cosas. 

Cada pieza se realiza bajo la utilización de esta tecnica artesanal árabe de la taracea, es una pieza que requiere mucho trabajo y tiempo, ya que la técnica se basa en la repetición y todas las piezas e incluso las piezas más pequeñas requieren muchísimo trabajo. Entre 200 o 300 piezas se pueden utilizar para llevar a cabo un objeto de decoración pequeño.

 Se conoce que esta técnica fue introducida por los árabes en España. Y cuando se habla de la técnica de taracea en Andalucía, se piensa automáticamente en su monumento más emblemático LA ALHAMBRA, ya que en la Alhambra se puede encontrar muchos de sus diseños que cubren los techos, muebles, paredes y atauriques del monumento nazarí, que fueron realizados bajo la utilización de esta técnica. También es importante resaltar que los materiales y sus diseños son los mismos materiales que se empleaban en el siglo XIV y siglo XV.

descarga 1 - ¿CONOCES LA TÉCNICA ARTESANAL ÁRABE DE LA TARACEA?
imagen mueble de la Alhambra técnica artesanal de la TARACEA

La belleza de esta técnica se ha conservado hasta nuestros días .Sin embrago la falta de interés por los oficios manuales puede poner en peligro la fabricación, elaboración y conservación de esta técnica artesanal árabe.

Te invitamos a realizar tu propio objeto de decoración utilizando la técnica artesanal árabe de la taracea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.