APRENDEMOS VIAJANDO

Mi experiencia como coordinador Study-Abroad, por Antonio León

«Me siento orgulloso de poder ayudar a tantos estudiantes que, como en mi caso, puedan encontrarse algo desorientados a la hora de enfrentarse a una realidad cultural diferente. Nuestro objetivo es que su proceso de adaptación sea lo más natural posible.»

IMG 20191014 181237 1024x768 - APRENDEMOS VIAJANDO

Mi nombre es Antonio y seguro que ya muchos me conocéis si habéis contactado con nosotros en algún momento. Desde hace más de un año, he sido el responsable de coordinar los programas Study-Abroad de Educatrip en Granada. Adoro este trabajo porque creo que es parte de mi vida, de lo que he sido y de lo siempre seré. Por eso, me gustaría compartir con vosotros algunas de mis experiencias para que podáis conocerme un poquito más.

¿Por qué Study-Abroad?

Como responsable de los programas Study-Abroad en Educatrip, tengo la oportunidad de conocer estudiantes procedentes de múltiples destinos, lo que siempre he valorado como una experiencia multicultural única. Desde mis años como estudiante universitario, siempre he intentado viajar y conocer otras culturas, otras formas de pensar que han enriquecido la mía propia.

Creo que nuestra labor tiene un gran valor para nuestros participantes. Son muchos los jóvenes que optan por la ciudad de Granada (España) dadas sus características: la reputación de su universidad , buen clima, su historia, cultura… Pero, sobre todo, estos programas les permiten salir de su zona de confort, ampliando sus competencias personales, académicas y profesionales. Un joven estudiante norteamericano me dijo una vez: “¿Qué hay que perder, cuando puedes ganar un mundo entero de experiencias?”

Mi primeras aventuras como estudiante internacional

Esa necesidad de ir un paso más a allá fue la que hizo decantarme por estudiar en otros países. Parece que fue ayer cuando llegué por primera vez a Jyväskyla, una ciudad situada el corazón de Finlandia. Nunca olvidaré mis sensaciones al enfrentarme a ese “mundo nuevo” como bien dijo aquel estudiante. Quizás elegí la opción más arriesgada, dadas las diferencias culturales con respecto a España, pero también fue increíblemente enriquecedora. Y es que como bien dice el dicho «quién no apuesta, no gana»

Mis aventuras como estudiante internacional me abrieron los ojos y me motivaron a seguir conociendo nuevas culturas. Gracias a ello, vivido y trabajado en países como Reino Unido, Polonia, Bélgica… experiencias todas enriquecedoras para mi persona y mi curriculum. De todas das ellas guardo increíbles recuerdos y maravillosos amigos que aún perduran. Me siento orgulloso de poder ayudar a tantos estudiantes que, como en mi caso, puedan encontrarse algo desorientados a la hora de enfrentarse a una realidad cultural distinta. Nuestro objetivo es que su proceso de adaptación sea lo más natural posible.

Mi experiencia como coordinador Study-Abroad

Para trabajar en este sector es esencial conocer las necesidades de los estudiantes y ponerse en el lugar del «otro». Una de mis funciones es ofrecer apoyo emocional para aquellos estudiantes que sufren el temido “cultural shock”. Este fenómeno puede llegar a abrumar a cualquier persona que no encuentra las herramientas necesarias para enfrentarse a nuevas situaciones de vida. El hecho de haberlo vivenciado en primera persona, de compartido ese sentimiento de “yo no pertenezco a este lugar” es lo que me permite de un modo u otro, empatizar con estos jóvenes.

A nivel personal, mi trabajo me aporta innumerables beneficios. Uno de ellos es conocer a maravillosas personas (en su mayoría procedentes de EEUU), que me ofrecen diferentes perspectivas a la hora de comprender la realidad que me rodea. Otro es que puedo practicar mis habilidades comunicativas en inglés, entender las motivaciones y gustos de las nuevas generaciones, sus miedos y también sus fortalezas. Gracias a esta preciosa profesión, he contactado con profesores, alumnos, familias, etc. estableciendo relaciones profesionales que han acabado convirtiéndose en amistades duraderas. Me llena de felicidad saber que hemos sido parte de la vida de tantas personas.

Presente y futuro…

En este año 2020, la situación mundial es tristemente diferente. Ha afectado a los planes de miles de estudiantes internacionales y empresas como la nuestra, que ofrecen programas en Study Abroad en España. Para nuestro equipo, ha sido complicado, porque los veranos con estudiantes suelen ser frenéticos. En poco tiempo, llevamos a cabo multitud de actividades culturales que aportan un extra a las experiencias académicas: viajes, visitas culturales, actividades deportivas, etc. Además, son muchos los meses de preparación antes de un programa, de comunicación con universidades y alumnado. Todo nuestro trabajo se ve recompensado cuando al finalizar, recibimos muestras de cariño y agradecimiento de nuestros estudiantes y colaboradores.

Siempre me he considerado una persona positiva y resiliente. Hoy más que nunca, miramos al futuro, sabedores de que todo esto se superará con el esfuerzo de todos. Estoy seguro que muy pronto volveremos a viajar, a aprender y a disfrutar. Las ganas de conocer un “mundo nuevo” se multiplicarán y nosotros estaremos aquí trabajando, esforzándonos para que el sueño de todos estos jóvenes universitarios se haga realidad.

¡Nos vemos pronto por España!

Antonio León – Coordinador de programas Study-Abroad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.