París Marzo 2017: Salón de los viajes escolares y estancias lingüísticas. Cómo se inicia la idea de un viaje y cómo la trabajamos desde Educatrip

El pasado mes de Marzo, Educatrip participó en el Salon des Séjours Linguistiques et des Voyages Scolaires.

Este salón se celebra cada año, organizado por L’Office, el organismo que aglutina a todas las empresas de sector en Francia, y tuvo lugar en el prestigioso liceo parisino Henry IV, considerado uno de los top en educación en todo el país. 

Durante la jornada, se desarrollaron distintas conferencias de interés para estudiantes interesados, padres, así como para empresas del sector como la nuestra. Paralelamente tuvo lugar una feria donde las empresas, situadas en distintos stands, asesoraban y promocionaban sus productos.

Asistir a este tipo de encuentros del sector es una experiencia personal y profesional muy positiva e interesante, porque debemos de plantearnos nuevas metas tanto como continuar en la línea correcta. ¿ Y cual es la línea correcta?

Vamos a intentar de explicar en las próximas líneas cómo se inicia la idea de un viaje y cómo la trabajamos desde Educatrip:

Antes de nada, cuando un profesor se plantea realizar un viaje educativo y/o lingüístico con sus alumnos a España, lo primero que debe de hacer es definir bien el proyecto pedagógico que quiere llevar a cabo, involucrar al centro y a los colegas con los que piensa viajar, y como no, acotar a qué alumnos va a ir dirigido.

«Lo primero que debe de hacer es definir bien el proyecto pedagógico.»

Después empieza un investigación para ver con qué organismo lo vamos a realizar, en quién vamos a confiar, y siempre hay que pensar en una empresa seria y honesta. Sin duda alguna debe de ser una empresa legalmente establecida, que cuente con seguros de viaje y seguros de responsabilidad civil, algo esencial antes de formalizar ningún contrato. Una empresa que dé garantías al centro escolar, a padres y alumnos. Ahora hay que concretar el proyecto, y ese es nuestro trabajo: ayudar al profesor en todo lo necesario. Conocemos el destino, conocemos la oferta de posibilidades, conocemos a las familias que acogerán a los estudiantes, facilitamos transporte, etc.. Es imprescindible dejar muy claro qué se incluye en el precio y qué no se incluye, al igual que dejar muy claras todas las opciones, esto ayuda enormemente al profesor que organiza el viaje. En nuestros caso conocemos muy bien lo que ofrecemos y esto ya es sin duda una garantía.

Cómo preparar un viaje educativo

A partir de aquí, tocan los primeros contactos con los padres, saber informarles bien sobre el proyecto pedagógico que el viaje escolar y estancia lingüística a España suponen, la experiencia para el grupo y para su hijo/a en particular,  distinguir bien las responsabilidades de cada cual y darles tranquilidad en cuanto a la opción y la empresa escogida. Una vez todos convencidos empezamos a inscribir estudiantes y a realizar los primeros pagos.

«…distinguir bien las responsabilidades de cada cual y darles tranquilidad en cuanto a la opción y la empresa escogida.»

Durante el viaje conviene tener informados a padres y sobre todo al centro escolar, contar como va pasando todo. Y si hay algún problema, siempre hemos de comunicarnos con la empresa organizadora. En nuestro caso, tenemos un teléfono 24/7 y una persona encargada de cada programa, que es justamente con quien se preparó todo previamente. Igualmente tenemos un coordinador del programa y de familias en cada uno de nuestros 18 destinos en España.

Hay que mentalizar muy bien a los estudiantes, adolescentes en la mayoría de los casos, de lo que supone el viaje. Hay que dejar claras las normas que hay que respetar, que son las mismas que rigen en el colegio o instituto. Pero claro, sin duda, el viaje supone una ilusión, un desafío, una mezcla de ocio, cultura, educación y pedagogía. Los estudiantes llegan con nervios porque no saben muy bien qué van a encontrar, un idioma nuevo, nuevas familias… pero este aspecto lo tocaremos en un futuro post.

Deja tu comentario